Estudiantes Independientes

lunes, 9 de abril de 2007

10 propuestas de Estudiantes Independientes para cambiar la Facultad de Derecho


1) Examen de Ingreso con curso de nivelación: es hora de implementar un examen nivelador de ingreso sin cupo, ni expreso ni tácito, que garantice que todos los estudiantes ingresen con un cúmulo de conocimientos básicos afines a la carrera. Para ello creemos necesario que se dicte un curso de ingreso efectivo, con dos objetivos: por un lado, nivelar a los estudiantes que provienen de la escuela pública con los que provienen de las privadas; y por el otro, ser una primera experiencia en la carrera que eligieron seguir.
Esta propuesta ayudará a organizar la Facultad, permitirá que los cursados sean una realidad y no una aventura al hacinamiento, que los profesores conozcan a sus alumnos y puedan dedicarse a una mejor formación de los mismos y que los exámenes sean corregidos con mayor justicia, entre otras bondades.
2) Recursado de primer año: basta de demagogia. Mientras algunos se dicen los defensores del ingreso irrestricto y califican de elitistas a todos aquéllos que se oponen a ello, primer año se ha convertido en un examen de ingreso encubierto donde prima la arbitrariedad, la incertidumbre y la desigualdad de oportunidades al no existir un curso de nivelación. Por ello, y en forma paralela al examen de ingreso, proponemos que primer año sea recursable.
3) Inmediato llamado a concurso de profesores y ayudantes de cátedra: basta de acomodos!
4) Aumento de presupuesto de la Facultad.
5) Sistema de becas y pasantías apolítico: basta de clientelismo político!
6) Centro de Estudiantes para los estudiantes y no para los “crónicos”.
7) Revisión completa del plan de estudio.
8) Efectivización de un sistema que asegure la posibilidad de revisión de exámenes.
9) Actualización del material bibliográfico de la biblioteca y ampliación de los horarios de atención a los estudiantes.
10) Plazo razonable para entrega de notas.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio