Hasta en la China rinden examen de ingreso
En la China comunista existe un examen de ingreso obligatorio para todas las universidades, que dura dos días y es rendido anualmente por más de 6 millones de estudiantes. Un 40 por ciento de los aspirantes no aprueban el examen, según el Ministerio de Educación Chino.
En la Argentina, con el noble -pero errado camino- de producir una igualación social, se mantiene el ingreso irrestricto, argumentándose que un examen de ingreso sería socialmente injusto, por la diferencia existente entre la escuela pública y la privada.
Este argumento es erróneo. En la universidad no se produce la igualdad educativa, y prueba de esto es que el 80 por ciento de los estudiantes universitarios no se recibirá, a diferencia de lo que sucede en los niveles primarios y secundarios donde la educación es obligatoria. Entonces, para evitar la desigualdad educativa, el Estado debería destinar más recursos a las escuelas primarias y secundarias
Además, en vez de invertir en formar tantos abogados, el Estado debería invertir más en la creación de escuelas intermedias e institutos técnicos.
En definitva, el ingreso irrestricto es un dogma que se mantiene en las universidades argentinas sin ningún fundamento razonable. Este dogma, producto de una ideología irónicamente “progresista”, ha conducido –entre otras causas– al estancamiento de las universidades argentinas con obvias, y negativas, repercuciones económicas y sociales para el país.
En la Argentina, con el noble -pero errado camino- de producir una igualación social, se mantiene el ingreso irrestricto, argumentándose que un examen de ingreso sería socialmente injusto, por la diferencia existente entre la escuela pública y la privada.
Este argumento es erróneo. En la universidad no se produce la igualdad educativa, y prueba de esto es que el 80 por ciento de los estudiantes universitarios no se recibirá, a diferencia de lo que sucede en los niveles primarios y secundarios donde la educación es obligatoria. Entonces, para evitar la desigualdad educativa, el Estado debería destinar más recursos a las escuelas primarias y secundarias
Además, en vez de invertir en formar tantos abogados, el Estado debería invertir más en la creación de escuelas intermedias e institutos técnicos.
En definitva, el ingreso irrestricto es un dogma que se mantiene en las universidades argentinas sin ningún fundamento razonable. Este dogma, producto de una ideología irónicamente “progresista”, ha conducido –entre otras causas– al estancamiento de las universidades argentinas con obvias, y negativas, repercuciones económicas y sociales para el país.
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